sábado, 10 de agosto de 2013

El Telar Cuadrado

Aquí vamos. Este es el primer telar que me hice, es sin dudas el mas elemental de todos los telares y sin embargo es la base para trabajar en otros un poco mas complejos y grandes. En este telar la trama y la urdimbre son una misma cosa y se utiliza para tejer cordones, es un solo hilo que vamos trabajando siempre con la misma puntada y sólo te dá dos variaciones según pases el hilo por la parte interna de los clavitos o por la externa; si lo pasas por la parte interna el cordón resultante es cuadrado y si lo pasas por la parte externa el cordón sale redondo. Así se usa:

1) Tuve que hacerme otro rápidamente porque al momento de hacer este "paso a paso" ya tenía adelantado un cordón, no fué mayor problema porque el "telar" es cualquier maderita con un agujero y 4 clavitos. Ya empecé a hacer pruebas y para el caso y haciendo el mismo punto sirven 2, 3, 5, 8... n clavos, lógicamente a partir de cierto número de clavos ya el resultado no es un cordón sino un tejido tubular.

2) Empiezas haciendo un nudo corredizo que enganchas en cualquiera de los clavos, no lo aprietes mucho, dale una pequeña holgura y procura dejar el "rabito" sobrante del nudo lo suficientemente largo para que al pasarlo por el agujero puedas agarrarlo con comodidad por debajo de la maderita, te va a hacer falta al principio.

3) En el sentido de las agujas del reloj vas dando una vuelta de hilo a cada clavo empezando por la parte interna del clavo hacia afuera y de nuevo adentro y pasas al siguiente clavo donde harás lo mismo.

4) Sigues hasta rodear todos los clavos y...

5) ...y vuelves a hacerlo, otra vuelta de hilo en cada clavo igualita a las que acabas de hacer hasta que cada clavo tenga 2 vueltas de hilo, la primera en la parte baja del clavo y la segunda en la parte alta, toma nota que, al empezar el trabajo, el nudo corredizo cuenta como la primera vuelta en ese clavo.

6) Ahora tomas una aguja, yo usé una de ganchillo finita, y empezando por el clavo que más te guste enganchas la primera vuelta, la de abajo, y tirando suavemente hacia afuera y arriba la pasas por encima de la segunda vuelta y de la punta del clavo dirigiendo el hilo que enganchaste hacia el centro, donde está el agujero.

7) Siguiendo el sentido de las agujas del reloj repites el paso 6 en cada clavo y cuando lo hayas hecho en todos los clavos empujas con el dedo o con la aguja, como te sea cómodo, los hilos que quedaron enganchados en cada clavo hacia abajo hasta apoyarlos en la madera y a la vez tira suavemente del rabito del nudo que habías pasado por el agujerito, esto ayuda a que el cordón se vaya encaminando.

8) Ahora vuelves a dar una vuelta de hilo a cada clavo como hiciste en los pasos 3 y 4 y repites la operación de los pasos 6 y 7 y así siempre hasta que te canses o hasta que tengas el cordón del largo que querías porque eso es todo, no hay mas misterio.


Para terminar y rematar el trabajo cortas el hilo a un largo prudente y lo pasas por dentro de cada una de las vueltas que aún están enganchadas en los clavos, cuando lo hayas pasado por todas tiras del hilo hacia arriba para desengancharlas y estas se cerrarán sobre el hilo, haces un nudito para que no escape y listo.

Y este es el resultado, como pasé el hilo por la parte interna el cordón quedó cuadrado.

Se puede hacer unicolor y de 2, 3 y 4 colores, el trabajo es siempre igual, la diferencia es que al iniciar anudas cada color en un clavito diferente y siempre recordar alternar los colores en cada vuelta y siempre en el mismo orden, por ejemplo este de 2 colores que no quedó parejo porque los hilos eran de calibres diferentes pero se entiende el resultado.

Por último, una nota para mí, resolver el tema de las fotos, con el teléfono quedan infames y con la cámara me faltan manos. Me parece que el proyecto urgente para mi blog de taller es hacerme un pequeño trípode jajaja.

Saludos.

1 comentario: